Especial El juego de Ender en NoSoloComics

El juego de Ender, una de las novelas que más me ha impactado y de las que guardo un mejor recuerdo, no sólo como novela de ciencia ficción, sino como novela en sí misma. Qué recuerdos de hace tantos años al leer esta novela y tener esa sensación de descubrimiento y de estar leyendo algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado…

Pues bien, nosolocomics, tras la aparición de la adaptación cinematográfica y de la adaptación al cómic realiza un especial que es el que estáis leyendo ahora mismo.

batalla

El juego de Ender es el nombre de la novela que dio inicio en 1985 a una de las sagas más famosas de la ciencia ficción contemporánea, escrita por Orson Scott Card. La novela ganó dos de los premios más famosos de las ciencia ficción, el Hugo (1985) y el Nébula (1986) y se originó a partir de un relato corto publicado en 1977 en la revista Analog Science Fiction and Fact.

El libro se centra en el personaje de Ender, un niño prodigio nacido en un futuro cercano y entrenado para ser el gran estratega que dirija la flota estelar humana en su lucha contra la primera raza alienígena descubierta por el ser humano, los insectores

insectores

Estamos en el año 2070, todas las naciones de la tierra se han aliado para hacer frente a la amenaza extraterrestre y han creado la Flota Internacional que, después de rechazar las dos primeras invasiones insectoras, se prepara para una posible tercera invasión.

En este contexto, nace Ender Wiggin, un niño con altas capacidades que, a los 6 años, es reclutado por la flota para ser formado como estratega espacial. Ender es el pequeño de tres hermanos, todos ellos auténticos genios: Peter, un niño cruel y tremendamente inteligente que no conoce la compasión, su hermana Valentine, que hace de contrapunto y se caracteriza por su bondad y comprensión y el propio Ender. Con sus hermanos se establece una relación especial, marcada en el caso de Peter por la rivalidad y el miedo (Peter tiene una personalidad sádica y a veces malvada) y el amor y la compasión en el caso de Valentine.

escuela

Una vez reclutado, la Flota conduce a Ender a la Escuela de Batalla, (una estación espacial donde se entrena a los niños que luego serán los comandantes de la flota). Allí, se convierte en un líder nato despuntando frente a sus profesores y compañeros, y pasando rápidamente, de ser el cadete más joven, a comandante de la Escuadra Dragón (los estudiantes se organizan en escuadras de 40 miembros y un comandante).

Parte del entrenamiento consiste en combates entre las diferentes escuadras en gravedad cero. En el caso de la Escuadra Dragón, ésta tiene una serie de peculiaridades que complican todavía más la labor como comandante, aunque eso no es obstáculo para que Ender rompa con su escuadra todos los registros de la escuela.

Otra parte del entrenamiento es la práctica de un juego de fantasía, de tipo psicológico que vuelve a poner a prueba a Ender (éste es un juego dirigido con brutalidad y de forma despiadada por el director de la escuela, coronel Hyrum Graff).

Todo ello lleva a Ender a una prueba final, dónde debe demostrar que es aquel a quién han estado preparando para salvar al mundo…

Mientras todo esto sucede en la órbita de la Tierra, en la superficie, los dos hermanos de Ender intentan dirigir la opinión pública mundial participando en foros informáticos, bajo identidades ficticias, el sensato Locke (asumido por Peter) y el xenófobo y demagogo Demóstenes (asumido por Valentine). Su objetivo es que los líderes mundiales no pertenecientes al Pacto de Varsovia conozcan los planes expansionistas de Rusia y sus aliados.

El primer libro de la saga se centra en el entrenamiento de Ender y es una novela psicológica donde se analiza y presenta la formación de un líder, en un camino lleno de dificultades y dónde cada vez que el protagonista supera un obstáculo, se presenta uno más difícil todavía. La novela hace que el lector se sumerja en la acción sintiendo la misma angustia y desesperación que Ender cuando ve que la superación de las pruebas que van planteándole sólo le llevan a pruebas todavía más complejas.

La saga ha traspasado las fronteras de la ficción para llegar recientemente al cine  (noviembre de 2013), además de cómo no, contar con una adaptación al cómic.

El cómic

El Autor

Orson Scott Card es autor de ciencia ficción y fantasía, contando además de con los libros de la saga de Ender con una extensa producción entre la que destaca la también saga de ciencia ficción Saga del Retorno o la saga de fantasía de Alvin Maker.

Orson Scott Card nació en Richland, Washington en 1951. Está casado, tiene cinco hijos y es practicante activo de la iglesia mormona, habiendo sido misionero de la misma durante 2 años en Brasil. Este rasgo es importante porque marca parte de su producción literaria, donde en numerosas ocasiones hay reflexiones sobre la fe y la religión.

La saga

A partir de la primera novela, se sucedieron los títulos en una saga que está compuesta ya por trece títulos (ver cronología al final)

La primera obra de la saga se escribió en 1985, El Juego de Ender, ganando los dos premios con más prestigio de la ciencia ficción, el Hugo y el Nebula. Su continuación, La voz de los Muertos, publicada en 1986, repitió ambos premios y ganó además el Locus. Luego vendrían el resto de novelas de las diferentes sagas, una de ellas que sucede en paralelo a la historia de El Juego de Ender y que trata sobre los otros personajes, Bean, compañero en la escuela de batalla, Peter, el Hegemón (o máximo mandatario en la Tierra, una vez finaliza la guerra fórmica)

Para los buenos aficionados, os recomiendo este fantástico podcast de 4h y 30 minutos que emiten los amigos de La Órbita de Endor (gracias a Juanma por la recomendación). El podcast se estructura en 3 partes, dónde se hace una completa introducción al autor y las diferentes obras de la Saga de Ender, para posteriormente entrar en detalle en el libro y por último realizar una reseña de la película.

Si quieres adquirir cualquiera de las novelas o cómics de la saga, aquí tienes el enlace a nuestra tienda.

Para saber más

Novelas ordenadas cronológicamente (junto con el año de publicación)

  1. El juego de Ender (1985) – Ganador del Premio Nebula, 1985;1 Ganador del Premio Hugo, 1986;1 Nominado al Premio Locus, 19861
  2. La voz de los muertos (1986) – Ganador del Premio Nebula, 1986;1 Ganador de los Premios Hugo y Locus, 1987;1 Nominado al Premio Campbell, 19871
  3. Ender el Xenocida (1991) – Nominado a los Premios Hugo y Locus, 19926
  4. Hijos de la Mente (1996)
  5. La sombra de Ender (1999) – Preseleccionado para un Premio Locus, 20007
  6. La sombra del Hegemón (2001) – Preseleccionado para un Premio Locus, 20028
  7. Marionetas de la Sombra (2002)
  8. Primeros encuentros (2002) – colección de relatos cortos
  9. La sombra del Gigante (2005)
  10. Guerra de regalos (2007) – novela corta
  11. Ender en el exilio (2008)
  12. Sombras en fuga (2012)
  13. La Tierra Desprevenida (2013)
  14. La Tierra ardiendo (2014)

Orden cronológico

  1. La Tierra desprevenida (2013)
  2. La Tierra ardiendo (2014)
  3. Primeros encuentros (2002)
  4. El juego de Ender/La sombra de Ender (1985/1999)
  5. Guerra de regalos (2007)
  6. Ender en el exilio (2008)
  7. La sombra del Hegemón (2001)
  8. Marionetas de la Sombra (2002)
  9. La sombra del Gigante (2005)
  10. Sombras en fuga (2012)
  11. La voz de los muertos (1986)
  12. Ender el Xenocida (1991)
  13. Hijos de la Mente (1996 )

Saga de Ender

  1. El juego de Ender
  2. Guerra de regalos
  3. Ender en el exilio
  4. La voz de los muertos
  5. Ender el Xenocida
  6. Hijos de la Mente

Saga de la Sombra

  1. La sombra de Ender
  2. La sombra del Hegemón
  3. Marionetas de la Sombra
  4. La sombra del Gigante
  5. Sombras en fuga

Saga de La primera guerra Fórmica

  1. La Tierra desprevenida
  2. La Tierra ardiendo
Especial El juego de Ender en NoSoloComics
4.5 (90%) 2 votos
3 Comments

Deja un comentario

0

Your Cart