Especial Superman

5/5 - (2 votos)

superman1

Contenido

  1. Los inicios
  2. El mundo de Superman
  3. Las mejores historias
  4. Cine y televisión
  5. Superman en nosolocomics
  6. Para saber más

Superman es uno de los superhéroes por excelencia, de hecho el primer superhéroe como tal en ver la luz, en 1932 y es, junto con Batman, el gran icono de DC Comics. Superman es un gran símbolo dentro de este mundo, y ha trascendido más allá del cómic, siendo un icono de nuestro tiempo y habiendo aparecido en películas, series de televisión, seriales de radio y videojuegos entre otros.

El personaje nace en el planeta Krypton, desde el cual es enviado a la Tierra siendo un bebé justo antes de su destrucción. Una vez en la Tierra, Superman crece y descubre que tiene poderes sobrehumanos, utilizándolos para hacer el bien y convirtiéndose en el gran benefactor de la humanidad.

Pero empecemos por el principio…

1. Los inicios

Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1932, aunque no fue hasta 1938 cuando se publicó la primera aventura del personaje como tal, después de que ambos autores vendieran a Detective Comics, Inc. el personaje y que éste fuese publicado en el número 1 de la revista Action Comics en junio de ese mismo año. 

El éxito fue fulgurante y rápidamente el personaje se convirtió en un fenómeno social que no ha tenido parangón en la historia del cómic.

Primer Superman

Portada del cómic que lo inició todo

Cuenta la leyenda que el Superman que conocemos actualmente brotó en la mente de Jerry Siegel una noche donde estaba dándole vueltas al concepto de un superhéroe extraterrestre que llega a la Tierra y descubre que tiene superpoderes. Ni corto ni perezoso, a la mañana siguiente se reunió con su compañero Joe Schuster y estuvieron todo el día trabajando con bocetos, eligiendo los colores, diseñando la capa y el look inicial y que con ligeras variaciones ha llegado hasta nuestros días.

SupermanSundayClassics104's

Imagen: Una de las tiras de Superman publicadas con los suplementos dominicales de los periódicos (Sunday Classics 1939 – 1948)

A partir de la publicación del número inicial, en 1939 se crea la revista Superman y el equipo editorial crece primero con dibujantes y más tarde con guionistas adicionales durante la que se conoce como la edad de oro del cómic (años 40). En estos primeros años, se crea el primer serial radiofónico y también la primera serie de animación, creándose a partir de este universo toda la historia que conocemos con el personaje de Clark Kent y la historia del planeta Krypton.

Cuentan además que la creación de Superman y sus primeros orígenes se ven influenciados por la historia de otro superhéroe, John Carter, un humano normal que se ve trasladado a Marte y allí disfruta de superpoderes (la historia inversa a la de Superman).

2. El mundo de Superman

Superman fue inicialmente un personaje duro y agresivo, un personaje que no medía las consecuencias de sus actos, tal y como eran los primeros superhéroes creados en los años 40. Posteriormente, Superman evolucionó y adquirió una dimensión más humana, dotándose de un código de conducta y llegando al extremo de prometer no matar jamás a un ser humano, código que a lo largo de los años ha logrado mantener prácticamente inalterado (hay algunas excepciones en algunos cómics más oscuros e hilos argumentales paralelos pero, en general, Superman se mantiene en sus trece, cosa difícil teniendo en cuenta los fregados en que se mezcla).

superman-flying2

El personaje actual sigue un férreo código moral, algunos dicen que debido al hecho de haberse criado en el medio oeste estadounidense (región de valores conservadores donde los haya). En este sentido, Superman actúa siempre dentro de una férrea observancia de la ley, en contraposición a otros héroes (por ejemplo Batman) que. dentro del universo DC llegan a actuar al margen de la ley cuando la situación lo requiere. Es por ello que sus compañeros en ocasiones se refieren a él como el «gran boy scout azul».

Superman ha sido siempre un gran solitario, el héroe que ve su planeta natal destruido, que pierde a todos sus compatriotas, familia y amigos. Es por ello que siempre es extremadamente protector con el planeta Tierra, así como con la familia y amigos de Clark Kent, su alter ego. La eterna soledad de Superman se manifiesta además en aquellas ocasiones en que cree encontrar a supervivientes de su mundo natal, como Power GirlMon-El, ocasiones que siempre acaban en grandes decepciones (de hecho hasta la llegada de Supergirl, su prima proveniente de Krypton, que de alguna manera alivia su sentimiento de soledad).

Clark Kent

Clark Kent

Clark Kent es la identidad secreta de Superman. El personaje se basó en el cómico Harold Lloyd, con el cual guarda un gran parecido físico, y su nombre surgió de la combinación de los nombres de dos actores bien conocidos, Clark Gable y Kent Taylor. Siempre ha existido una gran controversia sobre cual de las dos es la personalidad auténtica, aquella del superhéroe férreo cumplidor de la ley, valiente e incansable en su lucha contra el mal o la del tímido reportero, algo apocado y patoso. Ambas opiniones se han ido alternando a lo largo de los años.

Clark ha adoptado el rol de periodista del famoso Daily Planet, periódico ficticio de la ciudad de Nueva York, aunque en la década de 1970, dejó el trabajo durante un tiempo para convertirse en periodista de televisión y más adelante en los 80 y, bajo la batuta del famoso John Byrne (en una de las etapas más aclamadas del superhéroe), el personaje evolucionó hacia un papel más agresivo y menos tímido. Estos rasgos se fueron perdiendo progresivamente al pasar posteriormente a otros autores que recuperaron su timidez.

Superpoderes

Entre el catálogo de superpoderes de Superman se encuentran gran número de habilidades. Tradicionalmente se le describía como «más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar altos edificios de un solo salto», en una frase originaria de Jay Morton y que fue usada en los seriales de radio, los cortos animados de Max Fleischer, y en la serie de TV de los años 50. 

Algunas de sus facultades son vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, visión de rayos x, calorífica, telescópica, infrarroja y microscópica, superoído, y supersoplo (pudiendo congelar con su soplo u originar huracanes).

Supervision

Eso sí, todos tenemos un punto débil y Superman no podía ser menos ya que padece una gran vulnerabilidad a la kryptonita verde, mineral de Krypton transformado en un material radioactivo por las fuerzas que destruyeron el planeta. Cuando Superman se expone a la kryptonita, sus poderes se ven anulados y sufre dolores y náuseas, pudiendo ocasionarle la muerte si la exposición es prolongada, desventaja que muchos de sus enemigos han intentado explotar a lo largo del tiempo. Lo único que puede protegerle ante la kryptonita es el plomo, que permite bloquear su radiación.

Los otros personajes

En el mundo de Superman existen un gran número de personajes secundarios que van apareciendo y dando continuidad a su mundo a lo largo de los años. Entre ellos destaca Lois Lane, quien a lo largo de la larga historia del personaje es colega, competidora, amor platónico o esposa. Otros personajes son sus compañeros en el Daily Planet, el fotógrafo Jimmy Olsen o el editor Perry White, sus padres adoptivos Jonathan y Martha Kent o su mejor amigo Pete Ross.

loislane
También tenemos como personajes a Supergirl, de quien ya hemos hablado antes, Krypto, el Superperro (!!!) y Superboy (la versión juvenil de Superman), así como el supergrupo, la Liga de la Justicia de América, de la cual Superman es un miembro regular (los otros «fijos» más conocidos son Batman, Wonder Woman, FlashLinterna Verde o Aquaman).
GalleryChar_1900x900_JusticeLeague_52ab8e54d0a6f0.42170553

La Liga de la Justicia al completo

Dentro del mundo de los superhéroes con quien se relaciona, merece mención aparte la relación con Batman. Ambos superhéroes han compartido historias en muchas ocasiones a lo largo de los años, pasando su relación por diferentes etapas de rivalidad y enemistad aunque en la mayor parte de los casos esta fuese una cooperación amistosa.

Los grandes villanos

Lex Luthor, es el archienemigo de Superman y apareció por primera vez en 1940. Luthor es un poderoso hombre de negocios que se vale de sus empresas para intentar controlar Metrópolis. Durante su carrera en el cómic, también ha sido un científico loco e incluso llegó a ser presidente de Estados Unidos.

lexluthor

Doomsday es un ser producto de la ingeniería genética creado en Krypton y fue el único capaz de matarlo, historia que se cuenta en el arco argumental La muerte de Superman.

doomsday

Darkseid, es el maestro de Apokolips, un planeta poblado por malvados semidioses y cuyo destino es exterminar a los seres de New Genesis, otro planeta en el mismo sistema poblado por semidioses benévolos. Su objetivo además es dominar todo el universo y por este motivo se convierte en el principal enemigo de la Liga de la Justicia.

darkseid

Bizarro, es un clon de Superman creado por Lex Luthor primero y el Joker después, que intenta hacer siempre lo correcto pero consigue hacerlo siempre de una forma que pone en peligro a todos los demás, situación que le lleva a enfrentarse a Superman.

Bizarro

Brainiac, es un ser extraterrestre casi indestructible, poseedor de un cuerpo mecánico que puede reconstruirse eternamente y cuyo objetivo es conquistar el universo. Habitualmente trabaja con Lex Luthor.

brainiac

3. Las mejores historias

the-evolution-of-superman--1938--2011_527a8a6bdfb5a_w1500

Aspecto de Superman a través de los años Fuente: http://supermanhomepage.com/news.php

Aunque Superman ha disfrutado de muchas y variadas historias, llegando a tener varias series en paralelo y varios arcos «no-oficiales» que exploraban caminos alternativos al oficial, de entre todos ellos, hemos querido destacar cuatro series o épocas, que tanto crítica como aficionados, coinciden en señalar entre las mejores del personaje:

  • Crisis en Tierras infinitas (1985). Serie de 12 cómic books  guionizada por Marv Wolfman y dibujada por George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway. Este fue el primer gran crossover de superhéroes, reuniendo a casi todos los héroes de DC y reorganizó todas las historias que DC había escrito, cambiando las vidas de muchos personajes. Antes de la crisis, los diferentes personajes de DC se repartían en diferentes universos en lo que se llamaba el  Multiverso (que la verdad es que era un caos). En la historia, se cuenta como una oleada de antimateria está destruyendo los diferentes universos y Superman, el capitán Marvel, Flash y los Nuevos Titanes entre otros, se unen para luchar contra una amenaza que pretende destruir todo el universo. Al final, consiguen contrarrestar la amenaza y todos los universos se unifican en uno único.

crisisentierrasinfinitas

  • Man of steel (1986). Miniserie de 6 números escrita y dibujada por John Byrne , supuso la reescritura del héroe tras el reinicio del universo DC que se realizó en Crisis en Tierras Infinitas. Es aclamado por muchos como la mejor reescritura de un superhéroe. En ella, Superman se vuelve un personaje más real y humanizado, en este sentido, más contemporáneo y acorde con la época.

ManofSteel

  • La muerte de Superman (1992), en esta historia, Superman entra en batalla con una máquina a priori invencible llamada Doomsday en las calles de Metrópolis. Al finalizar la lucha, ambos contendientes aparentemente mueren a causa de sus heridas. El arco describió la reacción del mundo a la muerte del superhombre, la aparición de cuatro individuos que se creyó eran el nuevo  «Superman» y el eventual regreso del Superhombre original en «El Reinado de los Superhombres«. Obra de Mike Carlin y el equipo de escritura formado por Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway y Karl Kesel, tuvo un éxito enorme: los títulos de Superman ganaron relevancia internacional, logrando alcanzar la cima en las cifras de ventas y agotándose en poco tiempo. El acontecimiento fue ampliamente cubierto por medios informativos nacionales e internacionales y la historia fue fielmente adaptada en el film animado de 2007 , Superman: Doomsday.

MuerteSuperman

  • Kingdom Come (1996), escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross en cuatro partes. La obra es considerada una obra maestra del género, tanto por su historia como por la calidad de dibujo que es francamente espectacular. En el argumento, se plantea una raza humana donde existe un gran número de seres con poderes que utilizan de forma irresponsable, lo que los enfrenta a los miembros de la Liga de la Justicia (un Superman maduro, la Mujer Maravilla, Batman, Linterna Verde y Flash, entre otros), todo ello en una sociedad donde Lex Luthor, una sociedad de villanos y las Naciones Unidas se enfrentan a estos metahumanos.

Kingdom come

De todas maneras, por si queréis ver algún otro álbum conocido, aquí tenéis también una breve visión al respecto de zonanegativa, una de nuestras referencias.

Por otra parte, es reseñable la gran cantidad de autores que han pasado por el personaje y han aportado su visión, estando entre ellos los más grandes del género (sólo he echado a faltar a Frank Miller), Kurt Busiek, John Byrne, Mike Carlin, Brian Azzarello, incluso Alan Moore y entre los dibujantes, Carlos Pacheco, Dave Gibbons, George PérezAlex Ross. Jim Lee o el propio John Byrne.

4. Cine y televisión

Superman ha disfrutado de una larga vida tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Desde innumerables series de dibujos animados hasta filmes de imagen real.

Dibujos animados

Superman comenzó su andadura en los dibujos animados con una serie de cortos animados realizados por los estudios Fleischer en los años 40. Aquí podéis ver el primer episodio de esta maravilla, de 1941.

Posteriormente, nos encontramos con las series que produjeron Filmation entre 1966 y 1967 y a continuación por los Súper Amigos donde aparecían personajes basados en la Liga de la Justicia, entre ellos Superman y que, en diversas temporadas, duró desde 1973 hasta 1986.

Los Super Amigos

En 1988 y, con motivo del 50 aniversario del personaje, se lanzó la serie Superman (así, a secas) de 13 episodios. Tras ella, llegaría Superman: La serie animada de 1996 a 2000.

A lo largo de los años también, Superman ha aparecido de forma regular en las series Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada.

Imagen real

La primera serie de acción real sobre Superman apareció en 1948 en cortos en blanco y negro que se proyectaban antes de las sesiones de cine matinales. Estos cortos se hicieron muy populares en seguida y su protagonista, Kirk Alyn se hizo muy popular y realizó varios cameos y especiales de TV

superman kirk alyn

Kirk Alyn, el primer Superman de imagen real



La popularidad de los cortos hizo que se le ofreciese a Kirk Alyn protagonizar una serie de TV en 1952 pero él declinó y el papel recayó en George Reeves que lo protagonizó durante 6 temporadas hasta 1958, siendo muy bien recibido.

superman_-_george_reeves

George Reeves quien cogió el testigo a Kirk Alyn


En cualquier caso, el Superman más icónico ha sido Christopher Reeve, que lo encarnó en 4 largometrajes entre 1978 y 1987, los 2 primeros con muy buen recibimiento (ambos dirigidos por Richard Donner) y los 2 últimos con bastantes críticas. La primera película, Superman, de 1978, narra sus orígenes, su llegada a la tierra y como se crea la leyenda y contó con Marlon Brando como el padre de Superman y Gene Hackman como el villano Lex Luthor.

supermanchristopher

Más tarde, entre 1988 y 1992 se emitió una serie de Superman protagonizada en la primera temporada por John Newton y en las otras tres por Gerard Christopher, un cambio algo sorprendente debido a la negativa de Newton a continuar con el papel!!!

Del año 1993 al 1997, Superman continuó en la pequeña pantalla con Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, protagonizado por Dean Cain, y Teri Hatcher y que en su tercera temporada llegó a tener más de 15 millones de espectadores por episodio, aunque debido a temas contractuales y de horario no se renovó por una quinta temporada. En cualquier caso, muchos de los fans de Superman, eligirían a Cain y Hatcher (que asumía el papel de Lois Lane) como su encarnación favorita de la famosa pareja.

Después vino Smallwille, que con 10 temporadas iniciadas en 2001, fue protagonizada por Tom Welling. En Smallville, se narra la vida de Clark Kent antes de convertirse en Superman. En las primeras 4 temporadas se muestra su vida durante los años de instituto y, a partir de la quinta temporada, la serie se vuelve más adulta y aparecen tanto superhéroes (Green Arrow, Flash, Aquaman, Cyborg, Black Canary, Martian Manhunter, Supergirl, Superboy y Hawkman) como villanos (Lex Luthor, Brainiac, Zod, Bizarro, Vandal Savage, Doomsday, Metallo y Darkseid). La serie tuvo mucho éxito entre los fans y de hecho, éstos querían que Tom Welling fuese el protagonista en la nueva serie de películas de «El hombre de acero».

Y llegamos a 2006, en pleno apogeo de la serie Smallville, Superman vuelve a los cines con Superman Returns . Brandon Routh es el encargado de encarnar al héroe  en esta historia ambientada tras los sucesos de Superman I y II. Superman vuelve a la Tierra para encontrar que Lois vive con Cíclope de los X-Men y está criando un niño que también es vulnerable a la kryptonita. La película tuvo una acogida irregular y sin un gran éxito de público se decidió no darles continuidad a las secuelas planeadas.

En 2013, Henry Cavill cogió el testigo y cambió la imagen de Superman en El Hombre de Acero. Y esta vez, sí fue un retorno por la puerta grande a los pasados esplendores recaudando 660 millones de dólares y con unas buenas críticas a una buena historia contada por el siempre efectivo Zack Snyder.

Siguiendo con Henry Cavill en 2016 ha aparecido la esperada Batman vs Superman que con una recaudación de 870 millones de dólares a nivel mundial ha supuesto el relanzamiento de la franquicia DC y a la que seguirán en 2017 la Liga de la Justicia y otro filme en solitario de Superman.

batmanvssuperman

https://www.youtube.com/watch?v=JAPJ7gjXTJU

Y para finalizar os mostramos una imagen de todos los Supermanes que han visto la pequeña y la gran pantalla.

supermanes en cine

5. Superman en nosolocomics

En nosolocomics puedes encontrar diferentes artículos de Superman, cómics, películas, camisetas, etc, siempre a través de Amazon. Una pequeña selección:

 

Y sino, siempre puedes explorar en Amazon donde puedes encontrar un montón de cómics, figuras, juegos y camisetas de Superman o en nuestros productos seleccionados en nosolocomics.

6. Para saber más…

Etiquetas:,
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.