Especial Tintín

4.3/5 - (3 votos)

Tintín en nosolocomics

Tintín, el inolvidable Tintín, es un personaje creado en 1930, de oficio periodista, y también detectivejusticiero y sobretodo aventurero que recorre todo el mundo a lo largo de 24 historias (la última en 1976) en territorios y países tanto reales (América del norte y del sur, África, Escocia, China, Egipto, Tibet…), como imaginarios (quién no recuerda las entrañables Syldavia y Borduria).

Contenido

  1. Hergé, el autor
  2. Los álbumes de Tintín
  3. Los personajes
  4. Las películas
  5. Tintín en nosolocomics
  6. Para saber más

 

Tintín es un héroe clásico que, junto con su inseparable Milú y sus personajes secundarios como el Capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández o la cantante Bianca Castafiore, han marcado una época y han supuesto un hito en el mundo de la historieta. Con un estilo propio, una manera de trasladarte a la aventura que gusta a jóvenes y adultos, el mítico Tintín es único en su forma de contar las historias. Con esa inocencia, con esa visión del mundo tan aventurera, donde todo es posible y donde el bien siempre triunfa, visión que ha sido a veces incluso criticada, por sexista o racista (y a veces con razón).

Las historias de Tintín evolucionan a lo largo de los años, no en vano, las primeras historias datan de los años 30 y las últimas de los años 70, y reflejan el proceso de maduración del autor y de unas historias. muy contemporáneas a su tiempo. En este sentido, vemos unos primeros álbumes con guiones e historias más sencillas que, posteriormente van enriqueciéndose con tramas y elementos más elaborados.

La serie, inicialmente publicada en entregas semanales en diferentes revistas y recopilada también en álbumes, tuvo un éxito sin precedentes desde su creación y se calcula que se han vendido más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, siendo además sus aventuras objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo.

Pero pasemos a conocer más sobre Tintín y su mundo.

Hergé, el autor

Herge

 

Tintín soy yo mismo. Se refleja lo mejor y más brillante en mí, él es mi doble. No soy un héroe. Pero al igual que todos los niños de 15 años, soñaba con ser uno … y nunca he dejado de soñar. Tintín ha logrado muchas cosas en mi nombre.
-Hergé-

Nacido en Bruselas en 1907 y fallecido también en Bruselas en 1983, Georges Remi ha sido el autor de  Las aventuras de Tintín, así como de otros personajes como  Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

En cuanto a la familia de Hergé, se componía de su padre, que era empleado en una casa de confección para niños,  su madre, que era ama de casa y un hermano menor. A la edad de 25 años, se casó con Germaine Kieckens, secretaria de Le XX Siecle, la empresa donde empezó a trabajar una vez acabó sus estudios secundarios, aunque no tuvo descendencia.

Tras más de 20 años de matrimonio, Hergé y Germaine deciden separarse, y al poco Hergé inicia una relación con Fanny Rodwell, con quien finalmente se casaría en 1977, aunque jamás abandonó del todo a Germaine, reflejando la curiosa relación que Hergé tenía con las mujeres.

Foto: Hergé y Germaine Kieckens

El pequeño Hergé se caracteriza por ser un estudiante muy aplicado y muy dotado para el dibujo, cómo no. Estudia en un colegio religioso y es miembro de los boy scouts, de aquí ese cierto aire de boy-scout que en ocasiones destila Tintín.

En 1925, acabados sus estudios secundarios, entra a trabajar en el departamento de suscripciones de la revista Le XX Siecle y publica su primera serie en la revista Le Boy-Scout Belge: Totor, jefe de patrulla de los Abejorros, y en donde ya se anticipan algunos de los rasgos del futuro Tintín.

www.tebeosfera.com

Foto: Hergé trabajando en la revista Le XX Siecle

Imagen: el primer personaje de Hergé, Totor, no me digáis que estos trazos no os recuerdan a alguién…

En 1930, inicia la publicación de sus tres primeros álbumes (Tintín y los soviets, Tintín en el Congo y Tintín en América) en el suplemento semanal de Le XX Siecle, la revista Le Petit Vingtième.

lexxsiecle

Imagen de la revista de Le petit vingtième

A partir de 1934, Hergé empieza a publicar los álbumes con Ediciones Casterman, empezando así una larga historia de éxito que se prolonga hasta su muerte en 1983, por complicaciones de una anemia que le aquejó durante largo tiempo.

La muerte le soprende mientras se encontraba preparando la que sería su última obra, Tintín y el Arte-Alfa que de esta forma, permaneció inacabada y lamentablemente, dio fin a las aventuras de Tintín que durante tantos años nos acompañaron.

Los álbumes

Tintin Todos

El primer álbum de Tintín es Tintín en el país de los soviets, publicado como decíamos en el suplemento Le Petit Vingtième entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930 y siendo recopilado en álbum en 1930.

Esta historia es creada por encargo de su jefe, un convencido antimarxista, y supone una obra de propaganda anticomunista. En ella, Tintín viaja a la Unión Soviética para conocer el efecto del comunismo en su población y allí descubre los secretos del estado comunista.

Es ésta una historia altamente politizada y con una visión muy parcial de la historia, constituyéndose Hergé en un «historiador» poco neutral. Es también el único álbum no adaptado al color y considerado por Hergé como un primer experimento (como se puede ver en los trazos y el formato de las historias que contrastan en gran medida con la calidad y el cuidado de los álbumes posteriores).

Tintín en el Congo , es el segundo álbum de Tintín, primero publicado en blanco y negro y posteriormente pasado a color. La historia transcurre en África y ha sido ampliamente criticada por mostrar un carácter en ocasiones racista y abiertamente colonialista, al mostrar esta práctica de una manera muy paternalista.

Tintín en América, transcurre en Estados Unidos y, en ella, Tintín se enfrenta a Al Capone, logrando desbaratar sus planes. En este álbum, en cambio, se muestra una imagen de los indios americanos  más positiva, defendiendo Tintín sus derechos como minoría oprimida.

Los cigarros del faraón, muestra el periplo de Tintín por Egipto e India, esta vez por motivos de placer, no enviado por su periódico como en las ocasiones anteriores. Aquí aparecen por primera vez los detectives Hernández y Fernández y vuelve a aparecer con más protagonismo uno de los antagonistas de Tintín a lo largo de varias aventuras, el millonario Rastapopoulos.

Hasta este momento, los álbumes no siguen un guión muy definido y son más bien una sucesión de acontecimientos sin demasiado hilo argumental, estructura quizá dictada por el hecho de que estos álbumes se publicaban por entregas, en las cuales cada una tenía que tener un ritmo propio y una situación de suspense al final que debía crear el aliciente para el próximo número.

Después de El Loto Azul, el quinto álbum, las aventuras de Tintín ya siguen una serie de pautas bien definidas, con una estructura típica de las novelas de aventuras clásicas. En estas, la columna vertebral de la historia se basa en el concepto del viaje, con un desencadenante de la historia que es normalmente el hallazgo casual de un objeto que encierra un misterio que el protagonista debe resolver (los tres pergaminos de El secreto del unicornio, el fetiche arumbaya en La oreja rota, etc).

Concretamente, en El Loto Azul, se nos muestra una aventura ambientada en China durante la ocupación japonesa, con una denuncia clara del colonialismo y el racismo  (en contraposición a la actitud y el mensaje aparecido en el segundo álbum, Tintín en el Congo). Es la primera obra maestra de Hergé y considerada por muchos la mejor obra de Tintín.

Vienen a continuación 3 álbumes en el período de preguerra, publicados entre 1934 y 1940:

  •  La oreja rota, se publica primero por entregas entre diciembre de 1935 y febrero de 1937 y narra el robo de un fetiche arumbaya en el museo etnográfico, a partir del cual Tintín se embarca rumbo al país imaginario de San Theodoros, simbolizando en la trama el conflicto que por aquel entonces libraban Bolivia y Paraguay, la  Guerra del Chaco. Hace su aparición por primera vez el personaje del general Alcázar.
  • La isla negra se desarrolla en Escocia como una historia de espionaje con un villano alemán y en el cual se simbolizaba ya los sentimientos que hacia los alemanes dominaban Europa.
  • El cetro de Ottokar, es ya una clara alusión al expansionismo alemán y en él aparece una dictadura también imaginaria (Borduria) que intenta anexionarse una monarquía vecina (Syldavia) en clara referencia a la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938. Aquí aparece, también por primera vez, otro personaje célebre, la cantante  Bianca Castafiore.

Y llegamos a la época de la segunda guerra mundial, la llamada Edad de Oro de Tintín, entre 1940 y 1944. Aquí entran en escena dos personajes muy importantes que son el  capitán Haddock y el profesor Tornasol. En este período aparecen en total 5 álbumes:

  •  El cangrejo de las pinzas de orosupone el encuentro con el capitán Haddock y el inicio de una amistad que perdurará a lo largo de todos los álbumes. La acción transcurre principalmente en Marruecos y nos presenta a un capitán consumido por la bebida y al que la actitud y entusiasmo de Tintín hará cambiar, convirtiéndose en un poderoso aliado para nuestro héroe al que ya no abandonará jamás.
  • En La estrella misteriosa europeos y estadounidenses pugnan por encontrar un meteorito que ha caído en el ártico y que ha causado no pocas alteraciones a lo largo de todo el mundo.
  • El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo forman una unidad y en dos álbumes relatan la búsqueda de un tesoro escondido por uno de los antepasados del capitán Haddock y que, finalmente,  se encuentra en el lugar menos esperado. Al final de este libro, el capitán Haddock y el profesor Tornasol se instalan en la que será su base de operaciones a futuro, el magnífico castillo de Moulinsart, la residencia con la que muchos de nosotros soñaríamos con vivir algún día…
  •  Las siete bolas de cristal, se inicia a finales de 1943 pero se ve interrumpida por la liberación de Bélgica por los aliados. En ella se narra la maldición del inca Rascar Cápac y cómo ésta afecta a los arquéologos que han descubierto su tumba.

Tras finalizar el álbum de Las siete bolas de cristal, aparece la segunda parte de éste,  El templo del sol que continua la trama y lleva a nuestros héroes hasta el país de los incas, finalizando esta miniserie de dos álbumes en abril de 1948.

A continuación, Hergé retoma el álbum que interrumpió en 1940 con la invasión alemana,  En el país del oro negro. En este álbum,  la acción se desarrolla en Palestina, aunque posteriormente (en 1971) la localización se cambia por un país imaginario (el  Khemed). Aquí entran en escena dos nuevos personajes, el emir Mohammed Ben Kalish Ezab y su insoportable hijo, el príncipe Abdallah, mozalbete que la verdad es que consigue dar mucha rabia…

 

Con la creación de los Estudios Hergé en 1950, Hergé empieza a contar con un equipo de ayudantes que colaboran en la creación de los álbumes y participan en lo que serán los álbumes de esa década:

  •  Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, son los dos álbumes en los que Hergé hace su entrada en la ciencia ficción y narran la preparación y posterior misión de Tintín y sus amigos en un viaje a la Luna, en una historia muy bien documentada, apasionante y con una atmósfera algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Muy recomendable, esta historia en dos capítulos finaliza en 1953.
  • El asunto Tornasol, es la siguiente aventura de nuestro Tintín y en ella, el profesor Tornasol es secuestrado por una potencia extranjera que quiere aprovecharse de sus talentos con fines militares. El escenario de esta historia de espionaje recuerda al de la guerra fría, en un ejemplo más de cómo los álbumes de Tintín reflejaban los acontecimientos de su tiempo.
  • Stock de coque es, posiblemente mi álbum preferido por lo variado de los escenarios y la acción trepidante a lo largo de toda la historia, y en él se vuelve a hacer una crítica de la esclavitud. El álbum está ambientado de nuevo en el mundo árabe y Hergé utiliza un lenguaje para representar a los personajes africanos muy tópico y que fue calificado de racista, lo que le obligó a hacer una reedición corrigiendo dicho lenguaje en 1967.
  •  Tintín en el Tíbet, relata las aventuras de Tintín que parte a la búsqueda de su amigo Tchang , el cual ya apareció en El Loto Azul y que en esta historia ha desaparecido en un accidente de avión. La historia refleja la invasión de China en 1949, y aparece el Yeti, el abominable hombre de las nieves. Este es otro de los álbumes que muchos críticos coinciden en calificar como, si no el mejor, uno de los mejores de la colección.

A partir de este punto, llegan los tres últimos álbumes de Tintín, ya muy separados en el tiempo:

  •  Las joyas de la Castafiore (1962). En esta historia, toda la acción transcurre en el castillo de Moulinsart, siendo una historia de suspense en torno al robo de las joyas de Bianca Castafiore, quien se aloja durante una temporada en el castillo. La obra tiene tintes de novela de misterio y algo de comedia, por lo ridículo de algunas de las situaciones que se dan cuando la diva y todo su entramado conviven en el día a día con nuestro capitán Haddock.
  •  Vuelo 714 para Sídney (1967). Después de una época en que había dejado el personaje para dedicarse a la pintura, Hergé introduce en este álbum la presencia de extraterrestres y recupera al gran villano y archienemigo de Tintín, el millonario Rastapopoulos.
  •  Tintín y los ‘Pícaros’ (1976), constituye el último álbum completo de Hergé y se inspira en la historia de  Régis Debray y los tupamaros, estando ambientada de nuevo en la república sudamericana de San Theodoros y contando con personajes ya conocidos como  general Alcázar, el coronel Sponsz o el general Tapioca.

tintin_picaros

Otro de los álbumes que se publicaron dentro de la colección, es Tintín y el lago de los tiburones, adaptación al cómic de una de las películas de dibujos animados del personaje, aunque no forma parte de los 24 álbumes de Tintín, al no ser dibujado por éste y ser construido a partir de fotogramas de la película.

Los personajes

Los personajes de Tintín son gran parte de lo que da vida al cómic. Los principales que aparecen en varios de los álbumes son:

  • Personaje TintinTintín. Es el personaje principal y el que nos acompaña en todas las historias. De profesión reportero, Tintín no envejece a lo largo de los álbumes y mantiene siempre un aspecto juvenil y un mismo atuendo.Todo en el personaje son virtudes: es afable, bondadoso, muy inteligente e ingenioso y sabe conducir todo tipo de vehículos, incluidos aviones y carros de combate, disponiendo siempre de recursos para enfrentarse a cualquier situación.
  • Personaje MiluMilú. Milú es un fox terrier y el personaje que siempre acompaña a Tintín en sus aventuras, habiéndole salvado la vida en numerosas ocasiones y caracterizándose por su gran inteligencia. Durante años y, hasta la llegada del capitán Haddock, fue el único compañero de Tintín.
  • Personaje Haddock  Capitán Haddock. El capitán es el personaje histriónico por excelencia, siempre ejerciendo de contrapunto frente al idealismo de Tintín. Marino de profesión, es un gran aficionado a la bebida, lo que ocasiona no pocos problemas a nuestros héroes a lo largo de sus aventuras y también gusta de fumar en pipa. Dispone de un arsenal de insultos realmente impresionante, coleccionando un montón de expresiones insólitas y que forman parte también de la iconografía de Tintín (bachibuzuk, iconoclasta, alcornoque, emplasto o Mussolini de carnaval entre otros…). Aquí podéis ver una pequeña antología.
  • Personaje Tornasol  Profesor Tornasol. El profesor encarna la figura del científico excéntrico y despistado, gran inventor de los más diversos cachibaches. La figura del profesor, inspirada en el científico suizo Auguste Piccard, profesor de física en la Universidad de Bruselas, es muchas veces el artífice de las aventuras de Tintín, tanto por sus inventos e investigaciones (Objetivo la Luna, las siete bolas de cristal) como por las desgracias que le acontecen (El asunto Tornasol).
  • Personaje HernandezHernández y Fernández. Son dos hermanos gemelos, agentes de la policía secreta, que se caracterizan por su alto grado de incompetencia y que protagonizan las situaciones más ridículas y divertidas fruto de su torpeza y su gran e inoportuna afición por los disfraces inverosímiles.
  • Personaje CastafioreBianca Castafiore. Bianca Castafiore es una famosa cantante de ópera italiana que viaja siempre acompañada por su secretaria Irma y su pianista Igor Wagner. A lo largo de los diferentes álbumes manifiesta un amor platónico no correspondido por el capitán Haddock, al que siempre consigue confundir el nombre pronunciándolo de mil maneras distintas y, generando  de esta manera, cómicas situaciones con el rudo marino.

 

Las películas

Tintín también ha tenido vida en el mundo del cine. Concretamente, en 1947, aparece la primera película de Tintín, ésta basada en la técnica del stop-motion filmado sobre marionetas, y que narraba la historia del álbum El cangrejo de las pinzas de oro. La película tiene un gran encanto aunque es algo rudimentaria (lógico teniendo en cuenta la época).

Algo más tarde, se realizan dos filmes con actores reales,  Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961) yTintín y las naranjas azules (1964), donde Hergé no participó y ambas basadas en guiones propios sin nada que ver con los álbumes.
tintinnaranjas tintinnaranjas2

Fotos: Imágenes de las películas de Tintín con actores reales

Ya a finales de los 60, la productora belga Belvision estrena dos largometrajes de animación, El templo del sol (1969) y Tintín y el lago de los tiburones (1972), ambas creadas por el guionista Michel Regnier (Greg) y siendo ésta última una historia independiente de los álbumes creados por Hergé. En ambos casos, las películas no cosecharon un gran éxito, lo que hizo que durante mucho tiempo no supiésemos nada más de Tintín en el cine.

Por otra parte, en el mundo de la televisión, se realizaron dos series animadas basadas en los álbumes originales. La primera de ellas, emitida entre 1958 y 1962 constaba de 104 episodios de 5 minutos de duración y fue muy criticada por su baja calidad. Muchos años después, en 1991, una coproducción franco-canadiense dio lugar a una serie con 39 episodios de 30 minutos cada uno y que adaptaban la totalidad de los álbumes excepto los dos primeros: Tintín en el país de los soviets y Tintín en el Congo. En este caso, la serie sí tuvo buenas críticas, tanto por su calidad como por su fidelidad a los dibujos y las historias del cómic.

Dicho esto, llegamos al renacer de Tintín en el mundo del cine y esta vez por todo lo alto, con una película de nada más y nada menos que Steven Spielberg, El secreto del unicornio (2011).

Las_aventuras_de_Tintin_El_secreto_del_Unicornio-poster2

Imagen: cartel de la película

Video: Trailer de la película.

Es ésta la primera de una trilogía de películas de Tintín, realizadas por Steven Spielberg y Peter Jackson (éste último es el encargado de dirigir la segunda entrega que previsiblemente no llegará antes de 2016).

El secreto del unicornio se basa en el álbum del mismo nombre, aunque introduce elementos de la trama de El cangrejo de las pinzas de oro. La película recaudó 374 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Globo de Oro a la mejor película de animación, constituyendo un gran espectáculo visual, lleno de acción y ritmo, digno de las mejoras obras de Spielberg.

Tintín en nosolocomics

Y si te gustó Tintín, en la tienda nosolocomics tenemos una sección especial dedicada a él, y donde podrás encontrar todos sus álbumes, así como figuras y pósters.

TIENDA TINTIN EN NOSOLOCOMICS

Aquí tienes una pequeña muestra de los álbumes…

las figuras…

y los pósters (tienes muchos más en AllPosters.es)…

Para saber más

Etiquetas:,
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.