Especial El Señor de los Anillos

4.7/5 - (3 votos)

El señor de los Anillos… Ese mundo que empezó hace más de 50 años, con la obra de J. R. R. Tolkien, una obra que marcó una época y dio gran relevancia a un género hasta entonces muy minoritario, la fantasía épica. Aquí radica gran parte de la importancia del Señor de los Anillos, ya que aunque antes hubieron tímidos intentos de abordar este género, es Tolkien quien, con una obra madura y un universo muy desarrollado, marca las principales ideas del género.

La historia del señor de los anillos se desarrolla en la Tierra Media, un mundo imaginario poblado por hombres y otras razas como los hobbits, los elfos, los enanos o los orcos, además de otras muchas criaturas reales y fantásticas.

En la novela se cuenta el viaje del hobbit Frodo Bolsón para destruir el Anillo Único y la guerra que se entabla a continuación cuando el creador del anillo, el Señor oscuro Sauron trata de recuperarlo, al ser éste la principal fuente de su poder.

«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».

J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos

Tolkien escribió la novela durante 12 años, entre 1937 y 1949, como continuación de la anterior  El hobbit, y se publicó en Gran Bretaña en 3 volúmenes entre 1954 y 1955. Desde entonces, su popularidad no ha hecho más que crecer y ha sido traducida a innumerables idiomas, contando con adaptaciones al cómic, al cine y también radiofónicas.

El autor

John Ronald Ruelen Tolkien (J.R.R. Tolkien) nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892 y murió en Dorset, Inglaterra, el 2 de septiembte de 1973. Fue filólogo, escritor, poeta y profesor universitario.

Sus principales obras son El hobbit y El Señor de los Anillos, obras que se desarrollan en un mundo imaginario, Arda, en el continente conocido como Tierra Media.

Desde muy pequeño, Tolkien manifestó un gran interés por la botánica, pero sobretodo se sintió muy atraido por los idiomas y a los 4 años ya podía leer, empezando a escribir de forma fluida al poco tiempo.

A nivel personal, quedó huérfano de padre a los 4 años y de madre a los 12, pasando el resto de su infancia y adolescencia en un orfanato. Más tarde, cursó estudios de Filología Inglesa en Oxford y tras graduarse se enroló en el ejército británico, combatiendo en la primera guerra mundial como oficial de comunicaciones en Francia.

A su vuelta de la guerra, trabajó dos años como lexicógrafo y luego inició su carrera como profesor universitario, profesión que ejerció toda su vida, mientras lo compaginaba con la escritura de sus libros.

Tolkien estuvo casado durante toda su vida con Edith Mary Bratt con quien tuvo 4 hijos y con quien compartió una bonita historia de amor que duró toda una vida, convirtiéndose en su inspiración para algunos de los personajes de sus libros (en sus tumbas aparecen los nombres de Beren y Lúthien, provenientes de la leyenda que Tolkien escribió sobre el amor entre el mortal Beren y la elfa Lúthien).

J.R.R. Tolkien era gran amigo del también novelista C. S. Lewis, autor de obras como Las crónicas de Narnia y ambos formaban parte del grupo de debate literario conocido como los Inklings

El universo de Tolkien

Imagen: Mapa del mundo de la Tierra Media

El universo del señor de los Anillos se desarrolla en el mundo de Arda, en el continente de la Tierra Media y  la acción se centra en la Tercera Edad del Sol narrando el viaje del protagonista, Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único, y la guerra desencadenada por el Señor oscuro Sauron para recuperarlo al ser su principal fuente de poder.

La Primera Edad del Sol o los Días Antiguos es conocida como la Edad de los Elfos y transcurre durante 590 años. En esta edad, los elfos noldor llegan a la Tierra Media y los hombres llegan a la tierra de Beleriand. Es en esta edad, donde aparece el primer Señor Oscuro,  Morgothcontra el cual luchan juntos elfos y hombres hasta conseguir derrotarlo. La lucha dura más de 400 años, en un continuo asedio a la fortaleza del señor Oscuro, Angband, mientras los aliados pierden Beleriand.

La Segunda Edad del Sol o Edad Oscura comprende 3.441 años y significó el ascenso de los hombres de Númenor (los dúnedain) y su posterior declive. En ella, después de un largo período de paz, Sauron, uno de los lugartenientes de Morgoth que no fue destruido, convence a los elfos de Eregion para que forjen los Anillos de Poder, mientras él construye el Anillo Único que los dominará a todos.

A partir de aquí, se inicia una guerra donde Sauron destruye Númenor, la tierra de los dunédain y, a raíz de este hecho, el monarca de los dunédain, Elendil, funda los reinos de  Arnor y Gondor junto con sus hijos.

Posteriormente, los elfos y los hombres se unen en la Última Alianza para luchar contra Sauron y tras muchas muertes, entre las que están las del gran monarca elfo Gil-Galad y el rey dunédain Elendil, el heredero de Elendil, Isildur, derrota a Sauron cortándole el dedo en el que luce el Anillo Único, aún así sin conseguir destruirlo.

La Tercera Edad del Sol, se inicia precisamente con la Última Alianza y finaliza con la destrucción del Anillo Único, significando la decadencia de los elfos y el ascenso definitivo de los hombres.

Los libros

Tolkien empezó a trabajar en el mundo de El Señor de los Anillos, en 1917, construyendo una mitología y una historia del mundo que progresivamente fue enriqueciendo y que culminó en una primera versión muy desarrollada de El Silmarillion que intentó publicar  en 1935.  En aquel momento, el manuscrito no convenció quizá por su complejidad y meticulosidad, aunque poco más tarde, en 1937, Tolkien sí publicó su primer libro, El Hobbit, 5 años después de ser escrito como un cuento para sus hijos y después de circular el manuscrito por varias manos hasta llegar a la editorial George Allen & Unwin que lo encontró interesante y se arriesgó a publicarlo.

El hobbit

En el libro se cuentan las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón quien con el mago Gandalf y una compañía de enanos comandada por Thorin OakenShield (Escudo de Roble), heredero del viejo reino enano de Erebor, se embarcan en un viaje para reconquistar el reino, que les fue arrebatado muchos años atrás por el dragón Smaug. Durante el viaje, sucede además un hecho inesperado que es el descubrimiento del anillo único por parte de Bilbo, hallazgo que dará lugar a los hechos que se narran posteriormente en El señor de los Anillos.

El libro es más bien una historia infantil, aunque tuvo muy buena acogida, lo que hizo que la editorial pidiese a Tolkien una continuación que más tarde se convertiría en el famoso El Señor de los Anillos.

hobbit img1

El señor de los anillos

Una vez conseguido cierto éxito con El hobbit, Tolkien se resistió a la idea de una secuela, aunque finalmente aceptó  y después de un proceso de 12 años (entre 1937 y 1949) finalizó la obra que se conoció como El señor de los Anillos, obra que culminó mientras continuaba con la redacción en paralelo de su obra más vocacional, El Silmarillion.

Como decíamos, aunque en realidad El señor de los anillos se inició como una secuela de El hobbit, finalmente se convirtió en un libro totalmente diferente, mucho más extenso que El hobbit y con un tono más adulto y elaborado. La novela se publicaría en 3 libros, primeramente en el Reino Unido, entre 1954 y 1955, convirtiéndose con el tiempo en una de las más famosas obras del siglo XX.

La trilogía se divide en 3 partes: La comunidad del anilloLas dos torres El retorno del rey. A lo largo de los 3 libros, se nos presenta el viaje de Frodo Bolsón por la Tierra Media acompañado por la Compañía del Anillo formada por el mago GandalfAragorn (el heredero de Isildur), el elfo Legolas (hijo del rey Thranduil  del Bosque Negro), el enano Gimli (hijo de Glóin, miembro de la compañía de enanos que marchó para reconquistar Erebor), Boromir (heredero del regente  de Gondor, uno de los dos reinos fundados por los dunédain) y los hobbits Samsagaz Gamyi (Sam, el jardinero y amigo de Frodo), Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk (ambos primos de Frodo).

Señor de los anillos img 1

Durante el viaje, la compañía pasa por muy diversas vicisitudes, separándose y reencontrándose a lo largo de grandes y heroicas peripecias que culminan con la llegada al Monte del Destino para la destrucción del Anillo Único y la liberación del mundo de hombres, elfos y enanos del yugo de Sauron, el Señor Oscuro.

Si no os asustan los spoilers y queréis saber más de qué va este libro tan alucinante, podéis ver una sinopsis algo más extensa aquí.

Sus otras obras

Tras la muerte de J.R.R. Tolkien, su hijo Cristopher publicó de forma póstuma la que, en realidad, fue la obra de su vida, El Silmarillion, (previamente había escrito un cuento para sus hijos, Roverandom (1925), que se publicó en 1998). En realidad, El Silmarillion, era su gran objetivo, en él donde detallaba el mundo de Arda a través de diferentes historias y personajes y fue la obra en la que estuvo trabajando a lo largo de toda su vida.

silmarillion

Imagen Turin Tunambar, uno de los personajes más destacados de El Silmarillion

Además, Cristopher Tolkien publicó otras obras a partir de las notas de su padre. La lista completa la podéis encontrar aquí.

Las películas

Después de muchos años, y varios intentos fallidos, El señor de los anillos apareció en el medio cinematográfico en 1978 con una versión en dibujos animados de 133 minutos que cubría la totalidad del primer libro y la mitad del segundo. Su director fue Ralph Bakshi y, a pesar de tener un notable éxito financiero, jamás llegó a rodarse la segunda parte del filme que completaría la historia.

Posteriormente, en 1980 se rodó un programa especial de televisión en dibujos animados dirigido por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. llamado el Retorno del Rey que cubría el tercer libro de la trilogía y que pretendía ser la continuación de otra película de 1977, El hobbit,  con el mismo equipo de dicha película y dándole continuidad visual. En este sentido, la película no tiene ninguna relación con la película animada de 1978 de El señor de los Anillos y realiza un rápido resumen de los 2 primeros libros para luego centrarse en la tercera parte.

Llegados a este punto, en 1995 entra en acción Peter Jackson. elaborando un guión que New Line Cinema acepta e inicia un rodaje en octubre de 1999 que finaliza en diciembre de 2000. Con este rodaje se genera material para 3 películas que se estrenan consecutivamente en las navidades de 2001, 2002 y 2003:

En las tres películas se dan cita un gran elenco de actores, la mayor parte de ellos conocidos, como Ian McKellen (el mago Gandalf), Christopher Lee (el mago Saruman), Hugo Weaving (el elfo Elrond), Cate Blanchett (la reina elfa Galadriel), Liv Tyler (la elfa Arwen), Orlando Bloom (el elfo Legolas) y cómo no Elijah Wood (en el papel principal del hobbit Frodo) y Viggo Mortensen (como un gran Aragorn, actor no muy conocido anteriormente pero que bordó el papel).

Las películas cosecharon un gran éxito de taquilla y fueron bien valoradas por la crítica, consiguiendo un total de 17 Oscar, 11 de ellos para la última película de la trilogía. Aquí podéis ver los trailers de las tres películas:



Si quieres saber más, te recomendamos ver los documentales que pueden verse en youtube sobre cómo se hizo esta trilogía.

Tras las 3 películas de El señor de los Anillos, Peter Jackson retomó las obras de Tolkien con otro gran proyecto, llevar al cine El hobbit. El proyecto se inició en 2007 e iba a contar con Guillermo del Toro como director, pero finalmente, en mayo del 2010 y después de más de 2 años de trabajar en el proyecto, el director mexicano se apartó del proyecto por el retraso en el inicio de la filmación. A pesar de todo, la filmación se inició en marzo de 2011 y finalizó en julio de 2012 y al terminar se decidió dividir el material en tres películas, estrenadas en las navidades de 2012, 2013 y 2014:


 

Peliculas Señor Anillos 2

El Señor de los Anillos en nosolocomics

En nosolocomics podrás adquirir todas las obras de Tolkien, así como camisetas, pósters, videojuegos y otro material relacionado.

Para saber más

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.